Bodega del mes

«el vino de los reyes, el rey de los vinos«

Regresamos a Barolo, encantadora localidad de menos de 700 habitantes, hoy las carreteras casi desiertas, se pueden ver viñedos por doquier que circundan este bello pueblo, la cuesta hacia la izquierda me lleva hacia la viña de Marchesi di Barolo más cercana a la bodega, recorrer a pie subiendo y bajando las calles, detenernos en las enotecas y almorzar en uno de los restaurantes al aperto resulta una delicia en la primavera. Bodegas bajo el castillo construido como fuerte en el siglo X y habitado por los marqueses Falletti, Carlo Tancredi y Juliette Colbert en el siglo XIX, ella venida de la corte de Louis XVI, él marqués de Turín. Transportaban el vino en carrà, las barricas alargadas y aplanadas destinadas al consumo privado del rey Carlo Alberto di Savoia, 325 carrà, una por cada día del año exceptuando los días de cuaresma. Pero esta es otra historia, llama la atención la estabilidad del vino de Barolo en aquellos tiempos con tan escasos medios. Los amantes de la historia novelada y la leyenda pueden disfrutar de la visita guiada entre vitrinas de objetos personales y de la producción del vino en el Piamonte. También visitar el castillo fortificado que da aun mayor atractivo al pueblo piamontés, sede del museo del vino. En la bodega, joyas, libros, instrumentos, y sobre todo barriles y botellas centenarias. En la bodega Palacio «Cascina Pillone» las 5 barricas de la marquesa han sido forradas literalmente de acero. La enoteca rezuma historia, botellas de 30, 40, 50 años, las viejas etiquetas dan prueba de ello sin embargo, cada 30 años se realiza un trasvase en ausencia de oxígeno para preservar tan preciado elixir. Desde el siglo pasado la familia Abbona al servicio de esta heredad comenzó la elaboración de los vinos que hoy se sirven en los restaurantes más prestigiosos en Italia, se dan a conocer como tantos otros en sus envíos por todo el mundo. Un millón y medio de botellas al año de las variedades autóctonas e internacionales.

La estabilidad del Barolo

Barolo del municipio de Barolo, variedad nebbiolo exclusivamente de los viñedos de este municipio de tierra calcárea y arcillosa con sedimentos de limo que le otorgan esa característica de riqueza aromática. Once municipios pertenecen a esta denominación de las consideradas más antiguas del planeta, una de las Langas junto a Barbaresco, Alba… en el Piamonte italiano. Langhe, del Roero y del Monferrato, fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad en 2014

La visita comienza en el patio cubierto por una gran carpa siempre la uva en mente. Crianza en barricas de roble para después evolucionar en grandes cubas de roble de Eslavonia durante 6 años cuando alcanza la madurez y el equilibrio. Hasta 30 años permanece estable, silencioso…vivo.

CATA:

Barolo di Barolo, (2015) , racimos de diversas viñas, la vinificación se realiza por separado. Conserva la etiqueta clásica 1800 y el castillo, de cepas color granate con tonos rubí, aromas intensos a rosa, especias, ajenjo, canela. Suaves taninos por su evolución en madera le otorgan la redondez y elegancia de un gran vino sin perder la profundidad del terroir. El Riserva (2012) más intenso y elegante; también envejece en grandes cubas de roble, la vinificación de diversas viñas se realiza por separado y terminan la crianza en barricas medio tostadas que le otorgan notas de vainilla. Cierra con un final persistente.

Barbera Peigaral (2018) la viña se encuentra enfrente de la bodega de terreno más compacto, es un vino sencillo muy representativo de la variedad barbera. Color violeta intenso, aromas a frutos del bosque, cerezas. Marcados taninos y agradable acidez, en su paso por boca notamos la astringencia característica sin perder la finura.

El patio entrada de carruajes, es el marco ideal para degustar la gama de vinos varietales y nuevo coupages como el Bric Amel, un vino joven y fresco a base de arneis, chardonnay y una porcentual de sauvignon blanc. Muy del gusto del mercado actual. Prensado suave, realiza la fermentación alcohólica en acero donde permanece durante unos meses. Reflejos dorados, múltiples aromas ligeramente afrutado, final seco, ideal para el aperitivo italiano, gente joven se anima a beber vino con estas mezclas de sabor, aroma, más aún, el Moscato d’Asti, con tan sólo 5% de alcohol y un toque de efervescencia refresca la boca con el suave perfume del azahar. Dolce ma non troppo 13grs/litro. Un final de comida o aperitivo perfectos en una tarde primaveral.

La bodega cuenta con referencias varietales mencionadas, las históricas del lugar en su versión bio, sin añadidos químicos.

Cata en Marchesi di Barolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *