Bodega Familia Torres


Bodegas Familia Torres 1870   “Cuanto más cuidamos la tierra, mejor vino conseguimos”

Mas la Plana  La finca en Pacs del Penedès se compone de un extensa planicie de 76 hectáreas de viñedo que se extiende a pie de bodega. El visitante se puede detener a contemplar de cerca las cepas con los nudos del tiempo marcados por la filoxera.

Se practica la agricultura regenerativa para preservar el suelo, la erosión supone un problema generalizado en la zona, los animales y las plantas interaccionan, desde el Jardín del centro de visitantes, contemplamos un rebaño de ovejas pastando, el paisaje es amplio, abierto, casi idílico. A lo largo de las líneas encontramos las distintas variedades de uva a la izquierda y los diferentes sistemas de estructura en la plantación a la derecha.

Finca Bodega Familia Torres

Xarel.lo, Merlot, destacan las 29 hectáreas de Cabernet Sauvignon a 550 metros de altitud, desde 1970 confiere esa estructura y elegancia al vino “Mas la Plana”.

Jardín de Variedades

El mar suaviza la temperatura y la brisa mediterránea cargada de humedad marca la producción de la bodega. El tren turístico de bajas emisiones en CO2 recorre los caminos entre viñedos hasta la nueva bodega diseño de arquitectura biodinámica. La cuarta generación con Miguel Torres adquirió el compromiso con el medio ambiente y desde 2008 la empresa sigue un programa de actuación medioambiental con objeto de reducir la huella de carbono con la adaptación al cambio climático y la mitigación del mismo, sin por ello renunciar a elaborar vinos de calidad.

En la bodega se aplican las leyes del efecto albedo, los colores y materiales están integrados con la tierra y reflejan las radiaciones solares. El agua es reutilizada y cuenta con una caldera de biomasa para los desechos vegetales. El departamento de Investigación se estudia cómo absorber y reutilizar el CO2. A este proyecto se unen 30 bodegas internacionales, “capture and reuse CO2”

En el paisaje las viñas conviven con almendros y olivos. Encontramos plantas aromáticas mediterráneas, romero, tomillo, hinojo.

Viñedos en Mas la Plana

Siguiendo los parámetros de la agricultura regenerativa, la tierra no se labra, el suelo mineral arcilloso calcáreo, con sedimentos de antiguos arroyos, es permeable y retiene el agua. En Agulladolç, al norte de la Denominación Penedès, la única falla de pizarra confiere al vino un toque particularísimo en la producción limitada de “Reserva Real” –cabernet sauvignon, merlot, cabernet franc-.

Las variedades francesas encontraron su arraigo desde 1966, sin embargo otro proyecto de Familia Torres consiste en la recuperación de variedades pre-filoxera .

Bombardeo antigua bodega Torres

Nos perdemos entre las vitrinas y grabados del museo de la Familia Torres en la Bodega Waltraud. Viejas fotografías en sepia testifican aquel bombardeo durante la guerra de la antigua bodega detrás de la estación. Instrumentos náuticos, ánforas del siglo III a. C., brandies especiados, primeras referencias del Viña Sol, Coronas y Sangre de Toro.

CATA:

Waltraud 2020 100% riesling, variedad alemana al igual que la esposa de Miguel A. Torres que le da nombre a este vino.

Color dorado pálido. Intenso en aromas, notas cítricas, piña. En boca ligero y muy fresco, recuerdos a fruta tropical. Grado alcohólico: 11,5%

Clos Ancestral 2020 Uvas: garnacha, ull de llebre, moneu, cuya proporción en el ensamblaje va en aumento. La Moneu es una variedad recuperada por el departamento I+D+i  plantada en la finca Castell de la Bleda y vinificada en la micro bodega de investigación  de Pacs del Penedès. Ecológico certificado.

Aromas a frutos rojos, ligero toque de madera. El alcohol 14% en armonía con la acidez. En boca suave, presencia de la fruta. Personalidad.

Un vino de nueva generación proveniente del corazón del Penedés.

Mas la Plana 2017 coupage de cabernet sauvignon de distintas parcelas de la zona cálida mediterránea. Fermenta en acero inoxidable y vinifica en barricas de roble francés por separado durante 18 meses. Se afinan 3 años en botella antes de salir al mercado y aún evoluciona por otros diez años. 14,5%

Color rojo picota. Amplitud de matices, aromas minerales frutos rojos, balsámicos, especiados. Buen paso en boca, sabroso, de suaves taninos. Elegante. Largo y evocador.