Riviera Ligure di Levante

Riviera Ligure di Levante (IGT)

Atravesamos la ciudad portuaria de Génova por la carretera elevada de Aldo Moro, modernos edificios ocultan el centro histórico de viejas casas y palacios barrocos, a la derecha el enorme puerto da cabida a cruceros que confunden al viajero con modernos edificios. Un galeón de época nos hace girar la vista en el puerto deportivo junto al Acuario, el Museo Galata, y a la derecha vemos las fachadas de casas residenciales blancas y rosas.

Porto Antico, Génova (Italia)

En el Porto Antico flanqueado de palmeras el tiempo se detiene, los viandantes disfrutan del sol primaveral por la Calata Falcone e Borsellino, con el Palazzo de San Giorgio al fondo. Finalizado el semicírculo avanzamos según nos permita el indómito tráfico por el Corso Italia hacia el Quarto del mille y Quinto al mare, barrios residenciales abiertos al mar, numerosos baños, “lido” y clubs con pequeñas playas privadas. La Via Aurelia atraviesa pueblos costeros sobre roca como ReccoSanta Margherita y Portofino, cada vez más empinados, cada vez más inaccesibles, villas señoriales escondidas tras las flores y palmeras con espléndidas vistas al mar.

En Rapallo respiramos la brisa en el paseo marítimo y en la enoteca «Cantin-a-du-pusu» Giovanni nos pone al día en variedades de uva y bodegas locales del Levante. El cielo se cubre lentamente, en el interior de la provincia La Spezia en Sarzana, las laderas de aluvión y verdes plantas se encuentra la Azienda Agrícola Santa Caterina, Andreas Khilgren aguarda por los viñedos circundantes entre su casa y la bodega. La tradición de la familia y la experiencia de los campesinos dan lugar a una viticultura particular, vinos que respetan al máximo la naturaleza, en la tierra y en la elaboración de estos vinos de autor. Su filosofía se basa en la mínima intervención en el vino, “no hay vía intermedia” declara el productor, hasta el punto que la bodega no cuenta con la Certificación biológica, tan extendida en Liguria, ni está obligado a aplicar los métodos y productos del mercado “bio”. Andreas explica estas consideraciones bajo una lluvia fina que cae como la tarde primaveral, nos recogemos en la pequeña bodega no sin antes observar la cepa y las plantas aromáticas, tomillo, cantueso, salvia. El grano se analiza y se prueba la vermentino entera con las pepitas, es crujiente y denota esa característica salina por su proximidad con el mar.

Vino Poggi Alti/Vasijas de gres

Primero se prensa muy lentamente para después trasvasar y en ese momento delicado “se hace una trampa”, nos confiesa Andreas, al añadir una pequeña dosis de sulfito y desechar las pieles. Algunos vinos permanecen durante 9 meses de maceración en sus lías.

Sorprende las redondas vasijas de gres para afinar el vino, una prueba de la experimentación del viticultor-filósofo, que desde la tierra practica la agricultura biodinámica. La vinificación se realiza también en hormigón y depósitos de acero herméticos que hace al vino más expresivo. Vinos Liguria di Levante (IGT):

Poggi Alti  (Vermentino, blanco) 14% alcohol. Fermentación con las pieles, antes de Navidad realizar la crianza una parte en barricas viejas de 350 l. y otra en acero durante un año. Color amarillo dorado, notas minerales y fermentativas, salinidad y frescura.

LM  (vermentino blanco) Larga maceración hasta el final de la primavera, se limpia de lías y permanece en vasijas hasta el final de la cosecha.

Rosato Liguria di Levante (IGT) variedades: Canaiolo (Merla), Ciliegiolo.

Tinto Vino Rosso: Canaiolo (Merla), Sangiovese, Ciliegiolo. Maceración en lías, un año en tonel de 350l. y año y medio en botella. La proximidad con la Toscana se manifiesta en las variedades.

El tiempo transcurre sin prisas en Santa Caterina, abandonamos la propiedad del matrimonio Khilgren hacia Cinque Terre (DOP) antes de la puesta de sol. Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola e Riomaggiore, declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1997

Cinque Terre DOP

…la carretera trepa por las terrazas de viñedos en una pendiente trepidante hasta la última “tierra”. Luciano Capellino hace señales en el cruce. Caminamos entre las líneas de altas cepas sujetas en guyot, un claro con una caseta asoma al inmenso mar sobre muros de viñedo vertiginosos que hacen perder la vista en el horizonte difuminado, por un momento un rayo ilumina el paisaje lleno de color.

Azienda Agricola Capellini, Cinque Terre (Italia)

“En verano se hace intransitable con los excursionistas” y sin embargo la labor del viticultor es ardua, en la recogida hasta la bodega cargan a la espalda la uva pendiente arriba y abajo. Las terrazas con paredes de piedra seca ascienden a más de 300 metros sobre el mar. Luciano explica la tradición en la siembra en esta parte del litoral conocida mundialmente, “nosotros marcamos la regulación” con las variedades autóctonas, por ejemplo de la mezcla del vino:

DOP Cinque Terre, Bosco 70%, Albarola 20% y Vermentino 5% color amarillo pálido con reflejos, aromas entre minerales y salinos de la brisa marina. En boca es intenso y fresco, expresa el terroir. Grado alcohólico: 13%

Sciacchetrà, vino pasificado de las variedades: bosco, albarola y vermentino.

Sciacchetrà

La uva expuesta al sol y después ventilada ha fermentado durante 21 días, separada del vino y despalillada a mano, se han impregnado del mosto y reposan ahora al fondo de una garrafa que se rellena con vino obtenido anteriormente al Sciacchetrà, y así reposa durante una horas. Se estruja y filtra mediante trasvases en una crianza de al menos 7/8 meses. Al final de agosto se realiza un control para pasar a embotellarlo.

Color ámbar intenso y brillante, aromas de frutos y plantas aromáticas, en boca intenso y sabroso, retrogusto característico.

Cinque Terre merece una visita por su belleza paisajística y su sabor Mediterráneo capturado en estos vinos singulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *