Caves Parés Baltà  1790 “El vino es un nutriente”

Líneas de macabeo en Parés Baltà

Salimos de Vilafranca del Penedès por una de las rotondas que indican el camino hacia Pacs del Penedès. Perderse por los caminos de la ruta del vino incita a abandonar el vehículo y pedalear por los viñedos, tomar una fotografía y visitar una de las 70 bodegas de la región vitivinícola. Estamos de suerte, a la entrada de la casa solariega de Parés Baltà, el equipo de jóvenes profesionales nos acoge hasta la llegada de productor y empresario, Joan Cusiné i Cusiné.

Los vinos de las diferentes denominaciones de las cuatro bodegas, se exponen en las vitrinas y el patriarca catalán va describiendo con su particular jerga cósmica: “Electio, un blanco que se disfruta como un tinto a 16ºC, la uva xarel.lo macera en las pieles. “Cosmic un blanco vibrante, por cómo influyen los impulsos del cosmos”. Music por el postre de frutos secos que se les servía a los músicos en las fiestas de los pueblos. “En los años cincuenta cuando no había discos se contrataba una orquesta y gracias al postre contundente la música sonaba hasta la madrugada.”

Desde la terraza divisamos la amplia extensión de la viña, pero el viticultor, como así se define a sí mismo y a todos los miembros de las tres generaciones de la familia, insiste en descender a la tierra y observar los primeros brotes que relucen al sol primaveral. Dos pulgares se reparten la energía entre flora y fauna en este “suelo vivo”, sin desbrozar; porque el cultivo biodinámico es así, los pequeños insectos “ayudan a la cepa” explica Joan Cusiné, son parte de la naturaleza.

Terraza en Parés Baltà, vistas a la viña

Observamos las hojas y su simetría que es lo que define a la planta. La flor de cinco pétalos, en el centro el ovario que se fecunda, el grano, “la vida misma”.

Recordamos los elementos clave en el cultivo de la vid para la obtención de vinos de calidad, siempre ecológicos y desde el año 2012 biodinámicos. (Certificación Internacional Demeter).  El viticultor y productor destaca cinco elementos:

El Clima, en el Penedès suave mediterráneo, soleado. La exposición al sol oscila entre 1.400 y 2.800 horas. Estamos a 30 kilómetros del mar y el garbí trae consigo la humedad que cubre la cepa dispuesta en espaldera, abierta en dos brazos sujetos al alambre. El suelo es arcilloso con arena. Entre las líneas crecen flores blancas y amarillas, los insectos pululan alrededor. La variedad se adapta al terreno, como la parellada –variedad base del cava- en Sant Sadurní a 700-800 metros, busca la altitud y la frescura de esa tierra. Parés Baltà cuenta con veinte variedades distintas. Los vinos se producen en la D.O.: Penedès, Cava, Ribera del Duero y la D.O.Q. Priorat con la bodega Gratavinum. Un proyecto llevado a cabo por la segunda generación, desde 2003 los viñedos se asientan sobre el suelo pizarra en la milla de oro.

Agricultor, “cómo cuidar la tierra”, la disyuntiva es clara: “trabajar con pesticidas y herbicidas o bien seguir la tradición de los abuelos y del cosmos”.

Cepa, primeros brotes

La bodega sigue al impulsor de la biodinámica de Rudolf  Stainer, arquitecto, matemático y filósofo coetáneo de Gaudí quien desarrolló la idea de combinar las fuerzas en las plantas y en los órganos de los animales en beneficio de la propia naturaleza. Se aplican los preparados biodinámicos con las infusiones de plantas sanadoras –manzanilla, ortiga, valeriana- que se pulverizan en el viñedo. Preparados y compost, como el de estiércol en cuerno de vaca (Preparado nº500), que fortalece la vida del suelo y la relación entre suelo y plantas. Una interacción vital en el micro-ecosistema.

Los animales de granja están integrados en las labores del campo y las abejas, además de producir rica miel, polinizan las flores. ¿¡ Existe un mejor ejemplo de sostenibilidad !?

Por último, el enólogo, amigo de la naturaleza y “enemigo del volumen, debe buscar la justa proporción” declara Joan Cusiné. Filosofía con mayúsculas, en el término medio está la virtud (Aristóteles).

La energía de los colores subyace en el entorno y alcanza a los vinos.

La tercera generación de enólogos en Parés Baltà, Joan y Josep junto a sus esposas María Elena y Marta, apuesta por la elaboración del vino con la mínima intervención, respetando cada variedad en la elaboración y crianza del vino, en varietal o coupages. Estudian este ciclo vital y recuperan variedades autóctonas, como la carinyena blanca, el fruto encerrado en las damajuanas se expresa en Satèl-lit.

En palabras de la enóloga Marta Casas, “la Biodinámica no es el fin sino el medio para conseguir un vino equilibrado y vivo, que cuando la persona se lo tome pueda percibir que hay sensibilidad”, sin analizar una característica concreta. Vinos honestos.

Martí, el fotógrafo polifacético amigo de la familia Cusiné realiza la presentación proyectada con las fotografías macro que nos muestran el detalle: abejas adheridas al polen, una semilla origen del fruto, las yemas que rezuman savia.

Cata de cava, microcuvées, tradición, jóvenes y Presentación fotografías macro

CATA:

Comenzamos con el Cava Parés organic, Brut Nature, elaboración clásica. Parellada y macabeo. Color dorado brillante. De burbuja pequeña y chispeante. Cruje al oído. Cremoso en boca. Diversidad en aromas.

Ginesta Perfume, uvas de Alsacia. Seco. 0,0 azúcar. Persistencia en la copa del Gewurztraminer. Muy reconocible.

Cosmic Xarel.lo 85% Sauvignon Blanc 15% Joven y afrutado. “Cómo influyen los impulsos del cosmos”. Vibrante.

Observamos la ausencia del corcho, para el blanco y rosado del año. En su lugar el tapón de rosca

Radix Rosado con mucho color de la variedad Syrah. Permanece en maceración durante 8 horas. “Volcán de perfumes”, fruta roja y negra. Sabroso y tánico. Un caramelo en la boca. 

Hisenda Miret 2019 Garnacha del territorio. Fresco y Elegante. Aromas a regaliz, plantas aromáticas. Un vino mediterráneo.

Dominio Romano 2016 D.O. Ribera del Duero. Crianza de 12 meses en barricas de roble francés usadas y crianza el 80% durante 12 meses en barricas de 400 litros de segundo y tercer año y un 20% hace crianza durante 9 meses en ánforas de arcilla de 400litros. Frutas rojas maduras, toques ahumados. Envolvente y equilibrado.

Ros de Pacs 2021 Rosado Xarel.lo y garnacha. Perfumado, suave, floral. Fresas silvestres. Limpia en boca.

Otros vinos de la bodega que podríamos clasificar en Microcuvées, de edición limitada, como el Satèl-lit. Cavas, larga tradición, así como los vinos de Origen, y una colección de vinos jóvenes, afrutados, R-Evolution.

Music Chardonnay de cosecha tardía. El “postre contundente”. Satèl.lit Cariñena blanca, variedad rescatada. Edición muy limitada. Un orange wine, Brisat. Mas Irene 2018 producción limitada. Merlot, Cabernet Franc.

La despedida se alarga en este paraje fuente de vida, un oasis en el camino, una parada de sosiego cargado de energía. Proseguimos por los viñedos en un viaje eterno, nos resistimos a abandonar esta tierra acogedora e inmortal.

En Vilafranca los puestos de libros y rosas se cubren de plásticos por un sorpresivo chaparrón, estamos en la festividad de Sant Jordi la gente se arremolina en los cafés de las Ramblas. Es hora de partir.